jueves, 31 de julio de 2014

El artefacto V



La hora de la cita estaba llegando y Mark se encaminaba al bar donde habían quedado en la zona sur de la ciudad. La zona era una zona nada aconsejable para individuos de cierta posición social.

Mark llego al bar de la cita, y apoyado desde un coche por Amy  y cierto agente de la ley que les ayudaba en este tipo de asuntos se adentró en el bar. Nada más entrar distinguió a Elane, pues aparte de que el bar solo contaba con tres clientes entre los cuales Elane destacaba por su cara ropa.

Mark se acercó a él, y este que solo se fijó en el bulto que se marcaba en la chaqueta de Mark le dio la bienvenida pues el bulto confirmaba que era el que poseía el libro.

-Buenas tardes traigo su pedido- Elane miro a Mark a los ojos, - Espero que sea el que pedí y no se haya confundido, y fue en ese momento donde vio la sonrisa cínica de Mark y comprendió que la había cagado pues tras unos segundos vio como varios agentes de la ley entraban en el bar y se dirigían hacia él.

Miro furioso a Mark mientras los agentes de la ley lo esposaban y le leían sus derechos – ¿Sabes que esto no queda así verdad?- Mark asintió – Si, es más creo que ya sabemos a dónde vamos a ir ahora mismo.

Los agentes se llevaron a Elane y lo interrogaron y no fueron capaces de sacarle nada, por lo que la ley no podía hacer nada. Pero eso era bueno para Mark pues podía ponerse ya en contacto con el director ejecutivo de la corporación de forma directa.

Así fue lo que hizo y tuvo suerte, tras ser apresado Elane este estuvo mucho más colaborador de lo que creía Mark y eso demostraba la poca consideración que ese hombre tenía por sus empleados, pues por lo que se había informado los reemplazaba como simples objetos.

Por ello Mark quiso reunirse con él, pues sabía que podía usar su interés por el libro en su beneficio. La reunión se celebraría en una de las exposiciones que el grupo de Raskutt tenía y sería la mejor forma de que todos estuvieran a gusto.

La reunión seria dentro de cuatro días, pues era el tiempo necesario para prepararlo todo.

La reunión tuvo lugar y en ella estuvieron todos presentes Mark, Amy, Raskutt, su asistente más el director ejecutivo con su nuevo asistente además de los dos libros, ya que era la única condición que había impuesto Raskutt para llevarla a cabo.

Cuando Raskutt vio quien era el director ejecutivo de la corporación Bkac, se sorprendió y a la vez lo vio todo claro.

-Como no Johnoson, no me extraña que te fuera tan fácil entrar y robarnos, ¿cómo has podido hacerlo? – Johnoson se rio divertido.- Simple Raskutt, me pase diez años de mi vida viendo como recogíamos todo tipo de libros y los exponíamos a todo el mundo y cuando estudiaba esos libros me di cuenta que muchos eran simplemente obras que divertirían a la gente, pero otros tienen un valor incalculable y dejamos que personas que no tienen ni idea los toqueteen y los lean sin llegar nunca a comprender que hay ahí escritos, y muchos de esos libros han hecho que este donde estoy, o ¿cómo crees que conseguí mi puesto y que Bkac llegara tan alto en solo diez años?-

Raskutt asintió ante el triste hecho de que alguna vez también había pensado como Johnonson. – Bueno parece que al menos algunos de los ideales de la organización han arraigado en ti, pero ¿porque este libro en concreto?-

Johnonson se dispuso a relatar lo que había descubierto o creía haber descubierto el último año antes de abandonar la organización.

-Este libro relata una historia en la que cierto poblado del centro de Europa recibió una visita de unos extranjeros y a diferencia de culturas como la maya o la egipcia que afirmaban que sus dioses eran seres venidos del cielo, esta población describió a seres que eran humanos como ellos pero sus ropajes de tela indestructible y armas de fuego, llegaron al poblado casi moribundos por una enfermedad que habían contraído.

-La enfermedad se relata como una fiebre que era imposible de curar según esos extranjeros, pero que pasadas unas semanas tuvieron conocimiento de que esa aldea conocía ese tipo de fiebres pues habían pasado muchos de sus habitantes por sus manos. Así que se pusieron en marcha y llegaron a la aldea, donde los aldeanos los trataron. Estos extranjeros agradecidos con los aldeanos por su ayuda les dejaron regalos que tecnológicamente eran superiores a los que en aquella época pudieran siquiera imaginar.-

-Por ello investigue y encontré muchas referencias a que esos extranjeros pasaron por otros lugares del centro de Europa hasta que desparecieron. Así que si creéis o no creéis en seres más allá de la tierra este libro indica el lugar donde estaba asentado ese poblado, pero no hemos conseguido descifrarlo y al propagar el rumor de que otro libro complementaba a este no me lo pensé dos veces y necesitaba tenerlo y con ambos libros podría descubrir un hecho que me encumbraría.-
Mark y Amy si sabían de qué trataba el asunto de Johnonson pues muchos con los que habían tratado tenían este tipo de aspiraciones y querían imprimir su nombre en la historia, no pudieron más que sentir lastima pues aunque era un objetivo noble no merecía la pena pasar por encima de otros para pisarles.

-Pues siento ser el que le diga esto señor Johnonson pero lo del libro fue solamente una treta para que saliera a la luz, aunque el asunto fuera un poco descabellado era la única solución para que saliera de los límites de su corporación y así los agentes pudieran apresarlo-.

En ese mismo momento la sala se vio rodeada de agentes de la ley que salían por todas las posibles salidas y entradas en dirección a los seis.

-Bien tenemos la confesión, por ende Rilk Johnonson quedáis arrestado por hurto, tiene derecho a guardar silencio, a un abogado de oficio si no pudiera permitirse uno y todo lo que diga podrá ser usado en un tribunal. ¿Ha comprendido los cargos y derechos que tiene? – El agente Looper estaba esposando Johnonson mientras esperaba algún tipo de contestación y al no obtener respuesta Looper se lo llevo esposado junto con uno de los agentes que llevaba esposado al asistente de Johnonson dejando a Amy, Mark, Raskutt y su asistente con los dos libros.

-Bueno parece que el trabajo está hecho,- dijo Mark a lo que Amy lo miro incrédula – Pero ¿no piensas ver si lo del libro es verdad? Es decir ¿si uno libro descifra al otro?-

Mark miro a Amy sabía a lo que se refería pero a él lo habían contratado para buscar un libro y no para buscar otra cosa por lo tanto su contrato había acabado.

-Amy, yo acepte un trabajo para encontrar un libro y que yo sepa he completado ese trabajo y que creo que el señor Raskutt está de acuerdo, por lo tanto y como he acabado necesito un merecido descanso. Si un libro descifra al otro eso ya es asunto de otro-.

Mark que había dicho lo que tenía que decir si iba a retirar pero antes Raskutt lo detuvo, –señor Fulder, ¿y que me diría si le contrato para encontrar algún tipo de rastro del poblado que decía Johnonson? – La mira de Amy brillo de esperanza al ver que Raskutt le ayudaba. – Pues que tendré una semana de vacaciones antes de darle una contestación-.

Epilogo

-Maldita seas Amy sabía que me meterías en un lio de mil demonios- Amy sonreía a Mark mientras ambos eran conducidos por una larga plataforma de metal hasta el centro de  mando de la nave. Iban seguidos de Raskutt, que se unió a ellos el día anterior.

Llegaron a la sala de mando donde varias personas esperaban con impaciencia la llegada de sus invitados.

Una vez todos en la sala de mando las personas que iban ricamente vestidos con telas de seda que contrastaban con enormidad con la sala llena de tecnología avanzada que los humanos no podían ni imaginar se sentaron en unas sillas de un material que se adaptaba perfectamente al cuerpo de quien se sentara.

martes, 29 de julio de 2014

El eco de los muertos




Esta historia no está escrita en ningún libro, ni es conocida por nadie salvo por aquellos que la vivieron más de cerca. Se puede decir que como todo en esta vida paso de ser un hecho significativo a intrascendente, pues por más que se intentó darle el protagonismo que se merecía, solo quedo un eco silencioso que fue menguando conforme las generaciones futuras fueron apareciendo y las pasadas muriendo. 

Como toda historia tiene un principio y un final, pero lo que realmente importa es como se desarrolló y quienes llevaron a cabo ese desarrollo. Por ello el protagonista puede ser cualquiera de los que estáis aquí presentes, pues era un joven como muchos de vosotros.

Todo esto ocurrió hace ya un milenio, pues es cuando nuestra amada sociedad comenzó a existir entre los mundos que habitan el inmenso espacio. El primer contacto no paso como los libros de historia dicen, pues fue mucho más sangriento y aterrador, pero no podían plasmar eso, pues si lo hacían sabían que la frágil tregua que teníamos se iría al traste y que la humanidad no descansaría y seguiríamos ahora en una lucha eterna con los que nos intentaron subyugar. Pero claro si no supierais eso no estarías aquí, así que dejemos de lado esa parte y centrémonos en lo que realmente interesa. 

La vida en la tierra por aquella época era muy tumultuosa, pues las diferentes naciones soberanas que regían en todos los dominios, tenían sus altibajos, y de vez en cuando saltaba un conflicto armado por allí y otro por allá, pero no duraban más de unos cuantos años y siempre se llegaba a un acuerdo entre ambos bandos. Eso pasaba hasta que de repente el primer contacto tuvo lugar, y como al contrario de lo que el cine, las series y demás formas de entretenimiento creían no fue en norte América, sino más bien en cada uno de los continentes. Es más, los visitantes tenían un amplio conocimiento cultural y geográfico de nuestro planeta, pues en cada zona de contacto fue llevada a cabo según las tradiciones del lugar, lo que hizo sospechar a más de uno con la consiguiente certeza de que nos habían estado observando durante un tiempo antes de contactar y nosotros no nos habíamos percibido. Al principio fue todo muy transparente, pero tanta transparencia denotaba un objetivo oculto, y que razón llevaban aquellos que pensaban así, pues nadie desvela nada sin antes tener la plena seguridad de que podrá atajar cualquier evento imprevisto, y estos lo tenían muy bien atado todo, salvo acierto grupo escéptico que nos e dejo convencer.

Ese grupo eran individuos marginales y que se comunicaban a través de la red de redes o lo que es lo mismo Internet, intentaban demostrar todo tipo de trapos sucios, conspiraciones, ataques de unos países a otros, etc., y cuando observaron lo que ocurría, pusieron la voz de alarma, pero como eran unos tipos marginales y solo les hacían caso para reírse de ellos, detenerlos por infligir alguna ley o directamente los ignoraban. Pero hubo alguien que si les escucho y ese alguien puso a su disposición ciertos elementos que les ayudarían a crear algo que si en caso de ser verdad sus afirmaciones daría a la raza humana la última oportunidad de defensa. Y este nuevo grupo, es el que conocéis ahora y del cual formáis parte, pues los miembros de la vigilia que hemos estado vigilantes y combatido contra todo tipo de vida alienígena hostil  desde que se creó.

Aunque al principio no teníamos nombre, pues como bien he dicho la mayoría se comunicaba a través de internet y el grupo usaba mensajería instantánea, mail, y foros creados por ellos mismos, porque no eran necesario pues todos se conocían por sus nicks y debido a que el grupo no era tan amplio como ahora, solamente había unos veinte o treinta individuos.

Pero tras descubrir que los visitantes querían colonizar nuestro planeta y someternos a sus leyes y cultura, y todo porque nuestro planeta estaba justamente en una zona del espacio que les ayudaría en la guerra contra otras razas del espacio, y eso les daría un punto estratégico favorable, provoco la hecatombe de la sociedad como la conocían en aquella época. Tras darse a conocer esta información todos los gobiernos que hasta ahora habían colaborado con los visitantes dejaron de hacerlo y se pertrecharon, pues las explicaciones y alegaciones que daban dejaban claro que la raza humana tenía que ayudar de una u otra forma y si se oponía a hacerlo acabarían con ellos de una forma u otra.
Por lo que los siguientes meses los ataques a las principales ciudades humanas tuvo grandes repercusiones, la población menguo pero no sin que ello mermara la capacidad de supervivencia de los humanos.

La guerra con los visitantes duro mucho tiempo, más del que cualquier humano podía recordar, pero si hubo alguien que llevo la cuenta e hizo lo que tenía que hacer, ese fue nuestro líder, el que dio el nombre a esta organización, pues desde un principio él se erigió como el líder de la de la zona europea ya que la matanza allí fue especialmente cruenta.

En ese momento el escocés Cawley, nuestro líder junto con un español y un francés como sus lugartenientes dieron nombre a lo que años antes habían creado nuestros internautas anónimos, pues los muertos de Europa se contaban por millones y por eso Cawley un gran seguidor de la mitología escocesa y la historia en general creo un poema que título los ecos de los muertos y en ese mismo poema había una estrofa en la que la vigilancia de los factores externos daba lugar al poder, pues la información siempre ha sido y siempre será un poder que puede hacer caer a cualquiera por eso la vigilia era eso estar despierto y alerta ante cualquier eventualidad y por eso se tomó como nombre de nuestra organización pues cuando murió Cawley dejo un gran eco en la historia de la humanidad junto con Hugo y Antoine pues siempre estaban vigilando.

Pero he de deciros que como los visitantes, estos tres tampoco eran tan santos como los pintan, pues en sus corredurías no les importo el llevarse a otros humanos por delante para llevar a cabo su misión, pero tampoco se les puede culpar del todo pues solo hacían lo que mejor sabían y eran los únicos que no ponían reparos en mantener nuestra libertad intacta.

-Dice que hicieron lo que hacía falta para echar a los visitantes, pero ¿cómo lo hicieron? Parece poco creíble que una fuerza invasora tan potente como la que tenían ellos fuera expulsada por unos salvajes.-

Claro que no fue tan simple, pues como bien dices los invasores nos  superaban en todos los aspectos, desde tecnología a recursos, preparación y efectivos, pero si nos remontamos a los albores de la humanidad hace ya unos cuantos milenios, hay algo que se nos da muy bien, y espero que alguno lo sepa ya, aunque me imagino que todos estáis pensando en lo mismo y he de deciros que eso que pensáis no es la respuesta a que estoy buscando pues la respuesta está más allá del propio ser humano, pues todos lo que habitan este planeta saben que es.

-La violencia.- Si y no, y eso es uno de los aspectos que no esperaba que me dijerais, ya que es intrínseco a nuestra raza, pero me refería a la supervivencia, pues sino ¿cómo es posible que siendo unos seres que no poseen garras, ni colmillos ni una piel dura y fuerte haya sobrevivido y se haya consolidado como la raza suprema de la tierra?

Algunos dirán que Dios lo planeo así y que por ser creados a su imagen y semejanza somos superiores a las demás especies de la tierra. Otros dirán que es cosa de la ciencia y todo lo que hemos logrado con ella nos ha beneficiado, y no niego tal evidencia, pero yo digo que la raza humana ha tenido, tiene y tendrá ese instinto de supervivencia que le da la chispa necesaria para salir de las peores adversidades que se le planteen.

Y por ello Cawley y sus muchachos junto con otros líderes de otros países jugaron esa baza, y consiguieron que todas las naciones del mundo se unieran en un coalición hasta la fecha nunca vista, y ejercitaron esa baza junto con el amplio conocimiento de que teníamos de nuestro planeta en el cual llevamos viviendo años y estamos más que acostumbrados a él, y esto jugo en contra de los visitantes, con lo que se creó la mayor campaña militar vista en la tierra desde la segunda guerra mundial, pues en esta guerra al igual que en aquella ambos bandos perdieron multitud de individuos y ninguno de los dos bandos gano, pues las pérdidas sufridas imponían, y atestiguaban que una victoria era una nimiedad aunque aun a día de hoy muchos piensan que hubiera sido mejor acabar con los radnik antes que aliarnos a ellos.

-Pero si ambos perdieron como es que seguimos siendo dueños de la tierra.- Eso se llama alianza, como he dicho antes las pérdidas de ambos bandos fueron inmensas, y ante tal hecho una tregua seguida de una alianza era la mejor salida para ambos, ya que si no se llegaba a realizar dicha tregua lo más seguro era que ambas razas tanto la humana como la randik llegarían a la extinción, además de que nos aliamos con ellos los humanos entraríamos en una coalición espacial aún mayor, y como os conté al principio nuestro grupo tras esta alianza fue borrado de todo tipo de registros y documentos, y por ello no salimos en la historia pues somos los únicos ahora mismo que conservamos el conocimiento de todo lo que paso y eso pone nerviosos a muchos. Pero si os soy sincero, tampoco es menester, pues sabemos lo que paso y seguiremos vigilando en las sombras de modo que si en algún otro momento pasa algo lo sepamos y estemos preparados pues aunque hemos ganado en poder aún resuenan los ecos de los muertos y hasta que no dejen de sonar no podremos dar por finalizado nuestra labor, que a día de hoy es más un deber que una misión.

Pero dudo que esa labor acabe pronto, y aún tenemos un largo camino por delante pues como sabéis las últimas noticias es posible que aun sigamos teniendo enemigos a nuestras puertas y tras ellas, y con ello habrá más cosas que pueden y como Cawley y los que le precedieron en los años posteriores ahora nos toca a nosotros proteger la humanidad.

Y con esto acaba la historia de hoy, mañana os contare como ganamos la gran batalla que la historia denomina “El crisol central”, pues los alemanes y los Norte europeos fueron unos grandes guerreros y como en la historia antigua decían sus orígenes barbaros y vikingos salieron a relucir.

lunes, 28 de julio de 2014

El artefacto IV



Tras haber hablado con Raskutt quedaron en un bar del centro. Por la pinta de la fachada Mark supuso que era uno de esos bares en los que un simple whisky del malo costaba lo que uno del bueno en un bar normal y corriente.

-Espero que el señor Raskutt nos invite, pues no tengo ganas de gastarme cincuenta pavos en un whisky del malo- Amy sonrió, pero no comento nada.

Ambos entraron en el bar donde un camarero al verlos e identificarlos los acompaño a una zona apartada tras unas bambalinas que eran espacios reservados para clientes que lo solicitaban. Cuando llegaron encontraron a Raskutt con su asistente personal como la otra vez. Raskutt los invito a sentarse y les ofreció algo para beber.

-Bien dígame señor Fulder que es eso tan importante que han averiguado- Mark dejo que Amy hablara pues en realidad había sido ella la que había descubierto todo lo relacionado con los historiadores.

Amy le relato lo que aconteció antes de ver a Mark al mediodía y además de comentarle la información que tenía. Todo lo que le contó a Raskutt no sorprendió en nada al hombres, pues algo se intuía pues en todo lo que la organización llevaba en activo solo había habido dos robos antes y estos parecían ser muy similares al que se produjo con el libro del siglo X.

-Temíamos que el robo tuviera ese tipo de cariz, pues ya hemos sufrido algún robo de ese tipo pero todos acabaron bien para nosotros,- comento la asistente de Raskutt. –Pero los libros en cuestión no tenían ningún tipo de información salvo historia pura y dura-.

Mark que empezó a trenzar los pequeños hilos que solo parecía que el entendía miro a Raskut un instante antes de soltar la pregunta, -¿cómo se resolvieron los robos?- Raskutt no se sorprendió y cuando su asistente estuvo a punto de contestar este hizo un ademan para que se parara pues quería hacerlo el. – Ambos libros fueron encontrados por policías normales y corrientes.-

Mark tenía lo que buscaba, pues con esa pequeña confesión había hilado lo que a otros parecía haberles pasado inadvertido- Señor Raskutt creo que tenéis un problema que habéis pasado por alto. Dos robos en los que los libros son encontrados por policías y luego un tercero me hace sospechar que los dos libros anteriores fueron equivocaciones y que estaban buscando desde el principio este libro. Solo quería saber un dato más ¿de qué periodo son esos libros?-

Raskutt miro a su asistente que saco una tableta donde empezó a mirar una base de datos con todos los libros que poseía la organización. En pocos minutos dio con los dos libros robados. – Ambos datan del siglo V y el siglo XV y su tema es muy parecido al del siglo X son códex escritos sobre la población de la época, los elementos cotidianos y la región-.

-Ahí tenéis la repuesta, esos dos libros fueron robados por confusión, pues realmente buscaban el que os han robado, pero parece ser que los que lo hicieron no conocían o solo sospechaban lo que realmente buscaban-.

Raskutt y su asistente miraron incrédulos a Mark, pero tenía razón pues los robos habían sido muy seguidos para tratarse de robos casuales pero no indagaron más en el asunto por la devolución de ambos libros.

De todas formas Mark indago más y pregunto a la asistente de Raskutt un hecho que no tenía nada que ver con lo que hablaban pero si con el libro en sí. –Si me permite una pregunta ¿me gustaría saber si todos los libros que caen en sus manos antes de exponerse son analizados o catalogados de alguna forma?

La asistente de Raskutt asintió. Con rápidos movimientos desplego otra base de datos donde estaban catalogados todos los libros y las pruebas que habían pasado desde pruebas científicas como el carbono catorce, escáneres, radiografías, etc.

Mark y Amy tras entregarles la tableta la asistente,  la miraron y buscaron el libro que había sido robado y allí estaba con todas las pruebas pasadas y la pregunta le vino a la mente a Amy. - ¿Hubo algún otro libro cuyas pruebas fueran similares a las del libro robado?

Raskutt volvió a pedir a su asistenta que buscara en la tableta ese tipo de información y Mark le tendió la tableta y esta con rápidos movimientos hizo la búsqueda que le habían pedido.

-Aquí esta, solo hay otro ejemplar cuyas pruebas son similares al robado, pero si se me permite ¿qué tiene que ver este libro con el otro? – Pregunto Raskutt a Mark y a Amy.

 -Este libro puede ser la clave del robo pues hemos obtenido información de que varios historiadores han sido contratados para una investigación. Y solo me cabe en la cabeza que aquel libro y este que poseen ustedes sean una pareja pues raramente dos objetos dan unos resultados en las pruebas que les hicisteis tan parecidos. Por lo tanto yo que ustedes intentarían poner a buen recaudo este libro pues vamos a hacer una locura y si es correcta mi suposición puede que cuando salga a la luz intenten robarlo-

Raskutt se quedó perplejo ante la revelación de Amy, y Mark que asentía a cada palabra de su compañera solo pudo apoyarla. Así que ambos decididos a difundir la nueva información pidieron a Raskutt que cuando pusiera el libro bajo estricta vigilancia se lo dijera para empezar con el cebo.

Dos días después de aquella reunión Amy y Mark recibieron la llamada de la asistente de Raskutt diciéndoles que habían puesto bajo custodia el libro, así que ambos solo tenían una forma de difundir una información, por lo que fueron a la librería de Peter.

-Buenos días Peter, ¿qué tal el negocio?- Pregunto Mark- Tirando ya sabes, gracias a vuestra visita anterior he tenido mucho ajetreo y he tenido algunos quebraderos de cabeza, pero nada importante ya sabes.- Mark asintió y le hizo un ademan quitándole importancia al asunto.

-Tengo algo que comentarte, es algo relativamente secreto así que me tienes que prometer que no saldrá de aquí – Esas palabras elegidas con tiento eran las palabras que Mark sabía que causarían el efecto deseado y que la información que iba a transmitir a Peter estaría en manos de la corporación ese mismo día.

Peter intrigado asintió a Mark – Hemos descubierto que el libro robado tenía un libro hermano y que solo son válidos los dos juntos, - el cebo estaba echado y Mark como buen pescador sabía que Peter había picado.

Tras un poco de charla insustancial Mark dejo a Peter para que empezara a moverse y se fue a reunir con Amy para comer.

-¿Elane eso que me has dicho es fiable? – Elane asintió, - sí señor es fiable, la información viene de Peter el librero-. El jefe de Elane asintió.

-Pues debemos obtener ese otro libro ya que desde que obtuvimos el nuestro no hemos avanzado y si esos rumores son ciertos puede que con los dos libros obtengamos el secreto que se ha guardado durante estos dos últimos milenios.- Elane asintió a su jefe y por sus comentario se puso manos a la obra y empezó con los preparativos para obtener el ejemplar del que habían oído.

Y no tardó mucho en prepáralos pues al día siguiente ya tenía contratado al profesional que se encargaría de acceder a la exposición donde le habían informado que los bibliotecarios tenían expuesta la obra para el público.

Esa misma noche el ladrón accedió a la exposición y empezó a buscar hasta que dio con el libro pero para sorpresa de este callo de lleno en la trampa que habían preparado Raskutt y Mark, provocando que fuera apresado infraganti en la escena del crimen.

El primer paso estaba dado. Mark y Amy se dispusieron a dar el segundo paso que les llevaría hasta el libro robado. Tras un exhaustivo interrogatorio por parte de Raskutt, obtuvieron la forma de contacto con Elane, así que se pusieron en contacto con él ya que era una simple dirección de correo electrónico, por lo que sería fácil hacerse pasar por el ladrón. Tras comunicarle a Elane que tenían el libro en su poder quedaron con él para hacer el intercambio.